Memoria 2022 de la Agencia Española de Protección de Datos: el mayor número de reclamaciones de su historia
25/04/2023
En cuanto a las reclamaciones ordinarias, las planteadas con mayor frecuencia por los ciudadanos en 2022 corresponden a:
Servicios de internet (15%)
Videovigilancia (15%)
Recepción de publicidad (excepto spam) (13%)
Inserción indebida en ficheros de morosidad (8%)
Reclamación de deudas (6%)
En lo relativo a los procedimientos sancionadores, se finalizaron 481, siendo las áreas más frecuentes la videovigilancia (29%), servicios de internet (15%), los procedimientos relacionados con las Administraciones Públicas (9%) y las brechas de datos personales (6%).
Fuente: Memoria 2022 AEPD
El hecho de que en esas áreas se realizaran un mayor número de procedimientos sancionadores no implica que sean estas las que mayor número de sanciones acumulan. En este sentido, la Agencia ha impuesto 378 resoluciones que han finalizado con la imposición de multa. Las seis áreas de actividad con mayor importe global de multas han sido servicios de Internet (11.492.201 euros), publicidad -excepto spam- (2.291.800 euros), asuntos laborales (2.198.800 euros), brechas de datos personales (821.800 euros), contratación fraudulenta (706.800 euros) y telecomunicaciones (632.000 euros). Estas seis áreas suponen el 87% del importe global de sanciones, que en 2022 ascendió a 20.775.361 euros. En comparación con las cifras globales de los países del EEE, hay que destacar que la Agencia ha declarado en 2022 el 40,2% de las sanciones pero sólo ha impuesto el 2,5% de las multas.
Fuente: Memoria 2022 AEPD
Fuente: Memoria 2022 AEPD
Fuente: Memoria 2022 AEPD
Idaira Hernández Peraza
Consultora
Fuente de fotografía: Agencia Española de Protección de Dato